YO SOY DE EDUCACIÓN FÍSICA

"Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de una banda de ilusionados, de los que conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos en los claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la administración... Si, soy el de Educación Física.

Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen al cole de otra manera cuando toca "gimnasia". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le habrá ocurrido al maestro? ¿Maestro que vamos a hacer hoy?.
Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa al pecho, como si de un sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!.
Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un "llanero solitario", porque somos los de Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de dar su clase de Educación Física, recogen rápidamente sus libros y enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos les brillan, echan chispas, en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio cuanto antes; ha llegado el de Educación Física. Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechamos su motivación intrínseca. No dejamos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse... Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo... Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que nos pone la sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área. Somos como los "Hombres de Harrelson" o el "Equipo A", como Chuck Norris, Rambo o Superman. Sintámonos orgullosos de lo que somos. Te vuelvo a decir, somos un cuerpo especial. Nos reducen los horarios, se nos margina de las competencias básicas, ¿y la competencia motriz, dónde está?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En Lengua, Matemáticas... ¿Y las otras competencias?, ¿quien las va a desarrollar?, ¿cómo puede interactuar un niño desde su pupitre?, ¿cómo puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado cualidades y habilidades motrices?, ¿cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las mesas que hay a su alrededor?... Está claro que somos un "grano en el culo" para la administración, entorpecemos los horarios, nos tienen que suplir las bajas con otros especialistas, no lo pueden hacen con los de apoyo o con otros docentes del centro. Ahora todos generalistas y volvemos al dicho de antes: "el maestro liendre de todo sabe y de nada entiende".
Si, en eso parece ser que consiste una educación de calidad, en crear un profesorado más técnico (la carrera durará 4 años), pero menos especializado en nada. ¡Somos los de Educación Física!. Desafortunadamente que poco nos quedará por serlo. Nos están pidiendo la placa y el arma, pero si al final todos somos generalistas, no olvidéis vuestras raíces, porque ¡somos los de Educación Física!".
(Campaña por el orgullo de ser docente de Educación Física. Pásalo...) Vía Juan Carlos Muñoz.

12 comentarios:

  1. ¡Siempre funcionando! ¡Enhorabuena por el blog Sheriff! Está muy chulo. Besicos. Tamara

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ahora a intentar que cada vez se pueda aplicar más y tenga un mayor uso, asique ya sabes que las aportaciones son bienvenidas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David! yo no soy de E.física, pero me gustan todas estas buenas ideas para llevar a cabo en el aula y con nuestros queridos alumnos.
    Soy maestra especialista en Inglés, y como tú, tengo dos proyectos, dos blogs educativos en los cuales integro recursos para los chicos, profes y papás.

    He añadido tu blog a mi apartado nuevo: Educación física :-)

    Si quieres puedes añadirme al tuyo:
    http://maestraconpdi.blogspot.com
    http://english4childrentoday.blogspot.com

    Un besazo enorme.
    Daniela Ayala M.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Daniela! Muchas gracias por añadirme, siempre es interesante de cara a dar a conocer un nuevo proyecto. La verdad es que esto está empezando, pero poco a poco espero poder ir haciendo cosillas más interesantes.
    Como puedes ver, tus blogs ya están en "Mi lista de blogs".
    Un saludo.
    David.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu trabajo David. Me gusta saber que tod@s l@s MEF estamos igual de ilusionados con nuestro trabajo. Que siga así, pues tu labor nos inspira a los demás para seguir construyendo.

    Un abrazo desde Málaga.
    NDJ
    @NDJurado
    @FISICAMENTE_
    www.fisicamente.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Norberto. Es un honor recibir un comentario de este tipo por parte de un compañero.
      Igualmente te animo a continuar con tu extraordinaria labor.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Nada mejor que alguien que cree en lo que hace. Como tu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Estos son los comentarios que motivan para seguir trabajando y creciendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bueno David, preparando contenido nuevo para el proximo curso, acabo de leerte y se me han puesto los ojos vidriosos y los pelos de punta.
    Estoy mas motivado si cabe para emprender nuevos proyectos e intentar hacer mas grande nuestra asignatura, si es que se puede.
    Graicas David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Joaquín. Este "manifiesto" es algo que recogí hace tiempo de Juan Carlos Muñoz, editor de la revista EmásF.
      Con ganas y entusiasmo conseguiremos, como dices, hacer más grande la Educación Física.
      Gracias a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. HOLA David. Lo primero felicidades por tu súper blog. Menudo trabajazo que tienes hecho. Enhorabuena. Yo soy profe de Educación Física y me inicio en este mundo de creación de un blog. Algún consejo para principiante? Espero llegar a tener algo parecido a lo tuyo alguna día. Que crack!! Es un gustazo poder seguirte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Muchas gracias. ¿Consejos? Ve poco a poco, paso a paso, no te agobies porque necesitarás tiempo. Busca mucho en "San Google" y tira de la experiencia de los compañeros de Twitter. Creo que ya lo sabes, pero por si acaso, busca a los #frikimefs.
      Seguro que en breve tienes un blog genial y un montón de buenas experiencias.
      El gusto es mío, siempre es agradable encontrar gente con tantas ganas e ilusión como tú.
      Saludos.
      Un abrazo.

      Eliminar